Wizard101 es un juego de rol online (MMORPG) desarrollado por KingsIsle Entertainment y publicado por GameForge.
El juego está disponible completamente en Español, incluidas voces y textos.
Los jugadores asumen el rol de Estudiantes de Magia para salvar a la Espiral: un conjunto de mundos en los que el juego se encuentra ambientado.
Los jugadores avanzan en el juego al realizar misiones aprendiendo nuevos hechizos, derrotando monstruos para mejorar las capacidades mágicas, obtener nuevos ítems, y recoger el oro.
Las batallas cuentan con múltiples clases de criaturas y hechizos con un sistema de combate por turnos.
Al comenzar el juego, el jugador controla a un Hechicero Novato, que es nombrado por el jugador mediante un conjunto de palabras en la creación de personajes.
Wizard101 permite a los jugadores elegir una de las siete Escuelas de Magia (Escuela Del Hielo, Del Fuego, De La Tormenta, De La Vida, De La Muerte, De La Mitología, De La Armonía).
La Escuela Del Hielo entrena sus estudiantes a tomar grandes cantidades de daños y aún sobrevivir.
Los estudiantes del hielo tienen los puntos más altos de salud y defensas lo que les permite recibir gran daño sin morir. Es muy difícil derrotarlos. Muchos de sus hechizos funcionales tienen que ver con aumentar sus defensas y la absorción de daño. También tienen la capacidad de mofarse de los enemigos, lo que obliga al enemigo a realizar ataques de enfoque sobre ellos. Esto puede venir bien al jugar en un grupo.
La Escuela Del Fuego entrena a sus estudiantes a dañar con el tiempo. Los estudiantes del fuego lanzan hechizos que continuamente dañan al enemigo.
Inicialmente estos hechizos no harán mucho daño, pero finalmente pueden acumularse para posiblemente grandes cantidades de daño con el tiempo. También aprenderán la capacidad para aturdir, que deshabilita al enemigo por 1 turno. Pueden curarse a sí mismos, pero no sustancialmente.
La Escuela De La Tormenta entrena a sus estudiantes a realizar mucho daño. Tienen la capacidad de dar rienda suelta a altas cantidades de daños desde nivel temprano, que es bueno, pero ponen demasiado énfasis en la energía y por lo tanto, sufren en términos de precisión.
También tienen la menor cantidad de puntos de la base de la salud de cualquiera de las escuelas. Cuando los enemigos lanzan magias benéficas a ellos mismos o reductores de daños en un jugador amistoso, los asistentes de tormenta pueden quitar esos hechizos.
La Escuela De La Mitología entrena a sus estudiantes a invocar esbirros. Eventualmente obtienen diferentes tipos de esbirros, cada una con una función diferente. Tienen sus propios hechizos de daño moderado con exactitud moderada, pero muchos de sus hechizos más funcionales tratan de las magias benéficas, la curación y la protección de sus esbirros. También tienen la capacidad de derribar las defensas de otros jugadores, así que si alguien apila un montón de hechizos defensivos, un estudiante de la Mitología puede deshacerse de ellos.
La Escuela De La Vida entrena a sus estudiantes a curarse a sí mismos y a otros jugadores. Cuentan con la capacidad única para sanar a otros jugadores. Cuentan con daño bajo a moderado con tasas de exactitud extremadamente altas. También poseen el único hechizo de sanar.
La Escuela De La Muerte entrena a sus estudiantes a robar y a valerse por sí mismos. Los estudiantes de La Muerte pertenecen a una escuela avanzada, simplemente porque la mayoría de sus hechizos requieren de múltiples combinaciones para utilizarlas de forma eficaz.
La Escuela De La Armonía entrena a sus estudiantes para ser eficaz en el juego de grupo. Tienen la capacidad para lanzar magias benéficas a otros jugadores como a ellos mismos. Siendo muy útil en un grupo, pueden jugar solos bastante bien también. Tienen un poco de todo, lo que les permite superar la mayoría de las resistencias de los monstruos, curarse a sí mismos un poco y para beneficiar a los jugadores con hechizos.
También hay escuelas de Magia Astral (Estrella, Sol, Luna), pero éstos sólo pueden ser aprendidos como escuelas secundarias al obtener el nivel 50 y superior.
En la creación de presonajes, sólo una parte de la Ciudad está disponible para su acceso. A medida que el jugador progresa, más mundos se vuelven disponibles.
Wizard101 permite realizar duelos JcJ donde te enfrentas a otros jugadores.
La Arena de JcJ está disponible y puede ser encontrada en el Camino del Unicornio.
Diego (un personaje no jugador) se encuentra junto a la entrada. En la Arena hay dos ventanillas: una para luchas de entrenamiento (gratis para todos los jugadores), y otra para combates.
Para participar en estos últimos debes ser miembro del Club Wizard o pagar un par de Coronas.
Por cada combate que el jugador obtenga la victoria, recibirá tickets de la Arena que pueden ser cambiados por ítems especiales.
Un hechicero puede obtener un huevo de mascota de tiendas, botín de jefes, jugar mini-juegos, comprar tarjetas de regalos o en la tienda de coronas.
Todas las mascotas cuentan con diferentes tiempos de incubación, que van desde 5 minutos a 24 horas.
Es posible ver el tiempo restante de incubación verificando la mochila. Una vez que finalice el tiempo, la mascota podrá ser equipada.