Mortal Online es un juego de rol online (MMORPG) desarrollado por Star Vault.
Mortal Online combina la inmersión de la vista en primera persona con los aspectos clásicos de los juegos de rol.
El combate del juego es en tiempo real y se encuentra basado principalmente por la habilidad del jugador.
Las habilidades y equipamientos tienen impacto sobre el daño realizado y recibido, pero no cuentan con una extraordinaria ventaja.
Mortal Online no cuenta con NPCs (personaje no jugador) o misiones para realizar. En cambio, las decisiones del jugador determinarán el resultado, el mundo del juego cambia dinámicamente y reacciona a las acciones del jugador.
El juego permite elegir diferentes razas y profesiones, asi como también construir una casa y un gremio para construir una torre.
Los jugadores pueden elaborar armas, escudos y armaduras, cazar animales para la elaboración, la cocina y criar mascotas.
Las estructuras de los jugadores pueden ser atacadas y destruídas por otros jugadores, y ciertas clases de animales que fueron criadas, pueden ser utilizadas como monturas.
En el aspecto PvP, Mortal Online cuenta con un sistema FFA (Free For All/Libre para Todos), ésto signifnica que habrá consecuencias al eliminar a otro jugador.
Una insignia en la forma de bandera aparecerá junto al jugador que ha cometido un crimen. La bandera azul (inocente) a gris (criminal) a roja (homicida).
Si un jugador está marcado como criminal, otros jugadores pueden atacar al jugador criminal sin ser marcados, así como también llamar a los guardias de seguridad en ciertos pueblos.
Cuando un jugador es derrotado, todos los ítems en el inventario caen al piso, lo que puede ser saqueado por otros jugadores y desaparecen luego de un largo tiempo determinado.
No hay clases en Mortal Online. En cambio, los jugadores crean sus propios estilos de clase mediante la selección y la combinación de habilidades de su propio estilo.
Los personajes pueden aprender habilidades en cualquier momento.
No hay necesidad de eliminar un personaje y crearlo de nuevo si se desea probar otros estilos. Las habilidades pueden ser olvidadas y aprendidas nuevamente.