SMITE es un juego de rol online (MMORPG) de batalla en la arena desarrollado por Hi-Rez Studios.
Los jugadores seleccionan entre una variedad de dioses y participan en el combate en la arena donde utilizan poderes personalizados y tácticas de equipo contra otros jugadores y esbirros.
SMITE está inspirado principalmente por Defense of the Ancients (DotA), pero cuenta con cámara en tercera persona y el personaje siendo controlado por las teclas W, A, S, D.
Los jugadores tienen que elegir un Dios para jugar, esto es similar a los campeones de League of Legends o Heroes of Newerth y DotA.
En la actualidad los jugadores pueden elegir entre 30 dioses de seis diferentes panteones, china, egipcia, griega, hindú, romana, maya y la mitología nórdica.
Dos jugadores de un mismo equipo no pueden elegir el mismo Dios, a pesar de que son libres de elegir Dioses de la misma mitología.
El jugador controla a su dios en una perspectiva en tercera persona, que es una característica única en los juegos multijugador batalla de arena.
Cada dios tiene un ataque básico y cuatro hechizos con diversos efectos, tales como el área de daño de efecto, control de multitudes, buffs y más.
Estos hechizos son adquiridos y actualizados cuando el Dios de un jugador aumenta de nivel al obtener experiencia estando en el rango de los «creeps» cuando son derrotados, derribando torres o aves fénix y matar a jugadores enemigos.
El nivel máximo es 20 y cada nivel sucesivo es más difícil de alcanzar. El oro, que se utiliza para comprar el equipo que aumentar la potencia, la defensa y los efectos pasivos, pociones, los guardas y las habilidades, se acumulan a través de los ingresos periódicos, al ganar experiencia, o vendiendo objetos.
Los jugadores se forman en dos equipos, con cinco jugadores en cada equipo.
Todos los jugadores empiezan en lados opuestos de un mapa.
Hay tres carriles continuos corriendo de un lado del mapa hacia el otro. Cada carril es defendido por un ‘Fénix’, que está acompañado por un par de torres defensivas extras.
Los Fénix y las torres realizan una gran cantidad de daño a los enemigos que se acercan demasiado.
Los jugadores también son acompañados por los esbirros, estos aparecen junto con los Fénix cada treinta segundos y corren a lo largo de un carril.
Los esbirros no sólo atacan a los jugadores y a otros, también a las torres, los fénix y el Minotauro.
Debido a esto, los jugadores esperarán hasta que los esbirros ataquen las posiciones defensivas y luego atacar.
Si un juego no va bien para un equipo determinado, se puede decidir a rendirse, aunque esto requiere que la mayoría del equipo esté de acuerdo.